jueves, 6 de octubre de 2011

LECTURA: SOBRE LA RAZÓN Y LIBERTAD.


En la actualidad se ha buscado el apogeo del hombre, donde esta, a donde se dirige y lo que puede o no hacer,  en la historia como respuesta del futuro, a estas cuestiones los hombres tienen que contestar en cada época.
De la Ilustración han salido ideologías que tratan de explicar el mundo y al hombre, en ambos se ve la racionalidad como el paso para la libertad, habiendo una relación extraordinaria entre la razón y la libertad.
Freud menciona que, para ser libres los hombres necesitan ser racionalmente consientes. El hombre necesita de la racionalización para poder tener un tipo de libertad, en donde este se desarrolle.
El liberalismo ve a la razón y libertad como actos importantes para el hombre. Los liberales de la Edad Moderna, creyeron que los hombres forjarían su propia biografía a base de la racionalidad, esto se creía porque se pensaba que la libertad y la razón tenían varios objetivos para la sociedad capitalista o comunista.
Con estos dos valores se han podido manifestar problemas, pero ahora en la actualidad es necesario que se les de otro enfoque, ya que se están perdiendo, pues en la sociedad se incrementan la burocracia pero no la razón del hombre, con el desarrollo de la sociedad y de inmensas organizaciones no se da un alto nivel de inteligencia ni social o personal. Estas organización en vez de ayudar a la libertad social lo único que hacen es manipularlos, sin dejarlos utilizar su razón. 
En un tiempo el hombre corre (como una salida de emergencia) cuando algo no le gusta, cuando está molesto, etc., después de un tiempo ya no sale corriendo sino que busca como irse adaptando, lo cual lleva que poco a poco pierda su poco o mucha libertad aceptando lo que se le impone.
Esto da como resultado  un hombre robot, ya que poco a poco ya no cuenta con razón y libertad, el cual busca la libertad como inquietud, como en busca de la solución de los problemas.
Hoy el problema de la libertad se ve desde la perceptiva política, la cual es importante ya que formulan investigaciones.
Para aclarar algún tipo de problema de inquietud se necesita los valores de la liberta y razón, los cuales se están perdiendo día a día.
Pese a todo, a la amenaza de la pérdida de valores, radica en una reformulación de la promesa moral e intelectual donde dicen que los valores de libertad y razón seguirán siendo valores estimados, teniendo en mente un hombre en la sociedad, que sea hombre con libertad de razonar.
La razón coordina la libertad, ya que la liberta da la pauta para discutir y elegir pero la razón amplia estas situaciones de elegir y discutir.
Tarde o temprano el hombre robot dejara de existir, pues ningún hombre quiere ser dirigido por siempre, pero para ser libre, primero tendrá que adquirir la razón.
Más que nada entendemos que, debemos de tener libertad y poder manejarla como sea mejor para nosotros, pero lo cual no debe de afectar a terceros ni confundir con liberalismo; en una escuela se puede ver que los maestros le dan la libertad a los alumnos, de hacer algunas actividades pero generalmente se le impone como realizarla, no está mal, por el hecho de que se le está preparando al alumno para que el día de mañana puedan hacer uso de su libertad inteligentemente, razonando antes de actuar para no cometer tantas cosas mal.

1 comentario:

  1. Bueno su análisis de la lectura, sólo le recomiendo que cheque bien la ortografía, concordancia y congruencia y darle a la conclusión un enfoque hacia su práctica docente, por ejemple:
    ¿cómo afecta la racionalización, de un entorno burocrático docente como el que vivimos todos los días, a nuestra práctica docente?
    Saludos.

    ResponderEliminar