martes, 11 de octubre de 2011

La aventura de ser maestro.

La educación no es solo enseñar a los alumnos, sino que también es vivir los momentos con pasión como profesor, disfrutar tanto de triunfos como las derrotas, pues con esto se aprende a ser mejor profesor, ya que en la escuela te enseñan lo teórico y algo de práctica pero no es igual estar al mando de un grupo.

Mari Carmen Díez expresa su visión de la enseñanza: “Ahora entiendo la escuela como un sitio adónde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás; donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, para decirte al oído algún secreto magnífico”, es totalmente cierto porque ya sea como docente o como alumno nunca dejara de sorprenderte algo en la escuela, los momento que pasas en la escuela con los amigos, lo que aprendes o cuando tus alumnos logran adquirir conocimientos que tú te has esforzado para que lo comprendan. En realidad aun cuando seas maestro de universidad nunca te dejaran de sorprender tus alumnos, pues ellos pueden cambias gracias a ti y mejorar su compromiso con su carrera.

El objetivo del docente es que su alumno aprenda, pero este proceso se llevara a cabo gracias a las estrategias que el maestro implemente, no es bueno dejar que los alumnos solos en su aprendizaje; dejándolos con la información y que ellos solo la memoricen, pero tampoco es bueno que el docente este sobre de ellos para que aprendan, lo mejor es hacer que los alumnos piensen, razonen, indaguen, con ayuda del docente encontrar las respuestas a sus dudas y que así ellos puedan tener un aprendizaje significativo.
Como profesor es necesario que cada uno se identifique su comportamiento y actitud con los alumnos, pues de esto dependerá el desarrollo e interacción de ambos. De esto también dependerá de la comunicación que tendrán, pues entre mejor comunicación tengan será mejor la relación de todos y el proceso de aprendizaje será mejor para el alumnos y más fácil para el docente.

El docente tendrá que manejar muy bien los temas al momento de impartirlos, pues en esto participaran el conocimiento del docente, la habilidad de comunicarse y la manera de implementar estrategias dependiendo del grado de los alumnos.
Siendo claros como profesor uno nunca se hará rico, si nos vamos por el lado económico nunca haremos bien nuestro trabajo, pero si realizamos el trabajo con amor y pasión no importara lo económico sino la satisfacción que los alumnos nos den al lograr los objetivos establecidos previamente para ellos.

1 comentario:

  1. Muy bien su escrito, pero le reitero la necesidad de revisar sus escritos antes de subirlos. porque es penoso que lleven errores, acuerdense que los leen muchas personas.

    ResponderEliminar