martes, 1 de noviembre de 2011

Observación participante y diario de campo en el trabajo dicente.

La utilización del diario de campo es de gran importancia, es una herramienta para el docente, es ahí donde se traslada la práctica educativa cotidiana en observación y datos de información, pues esto ayudara a cumplir las necesidades o problemas que se presenten en el ámbito educativo.

El diario de campo es el primer paso para la recopilación de la información obtenida por la observación. Se hace evidente que la utilización de esta herramienta ayuda  al proceso de enseñanza - aprendizaje.

Bruyn sugiere tres axiomas:

Primer axioma.
Segundo axioma.
Tercer axioma.
Sensibilidad del investigador facilitara su rol.
Se introduce el trabajo de campo para formar parte de la cultura.
Se toma el papel del otro, ya que cada individuo trata de manejar sus emociones.
  • ·        Dimensión de intencionalidad, se ven los objetivos de la practica docentes, en donde el alumno, el docente e instituciones, se implica para el desarrollo del aula del aprendizaje.
  • ·         Dimensión de interacción,  se ve el desarrollo de la relación del alumno – docente, conforme la práctica docente se desarrollan habilidades que ayudaran a mejorar el aprendizaje del alumno.
  • ·         Dimensión de circunstancialidad, se reconoce los resultados de la práctica educativa en la observación del desarrollo dentro del aula.   

Hay situaciones y herramientas que ayudan al mejoramiento de la práctica docente, como se menciona en los puntos anteriores, se ve la importancia de la participación de docentes, institución, etc., en el proceso del aprendizaje. Estos avances se demuestran de alguna manera en el diario de campo, que cada docente tiene la responsabilidad de desarrollar.


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