miércoles, 9 de noviembre de 2011

UNA INVESTIGACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.

El dialogo es de gran importancia para el docentes, ya que el docente tiene que conoces a los niños, padres y  otras personas, y esto lo ayudara a conocer lo que piensan y lo que esperan de su propio trabajo y de los beneficios de la institución. Esto también ayudara a entender el porqué de las conductas y comportamiento de los alumnos.

Cuando un profesor se encuentra laborando en el campo es más difícil por  las condiciones de trabajo no son las misma con las que cuenta un docente en una ciudad, así como las condiciones en las que se encuentra el alumnos.

Tomar al diario de campo como guía para analizar nuestra práctica docente es de vital importancia, pues es un relato informal d todos los sucesos ocurridos durante el día en el aula, tiene una secuencia durante todo el ciclo escolar, de igual manera es un documento donde se anota las actividades realizados por el docente, así como también la relación que existe entre maestro-alumno y maestro-padre de familia.

No hay que olvidar que la función más importante del diario de campo es de apoyo para el docente, ya que de esta manera se puede utilizar para futuras situaciones similares. Es en el único lugar donde después de varios años segura intacto los momentos relacionados con su trabajo laboral.

El diario de campo es el primer instrumento de una investigación, el cual cuenta con parámetros para ser realizado ya que no se quiere obtener un material invertible para la labor docente.

martes, 1 de noviembre de 2011

Observación participante y diario de campo en el trabajo dicente.

La utilización del diario de campo es de gran importancia, es una herramienta para el docente, es ahí donde se traslada la práctica educativa cotidiana en observación y datos de información, pues esto ayudara a cumplir las necesidades o problemas que se presenten en el ámbito educativo.

El diario de campo es el primer paso para la recopilación de la información obtenida por la observación. Se hace evidente que la utilización de esta herramienta ayuda  al proceso de enseñanza - aprendizaje.

Bruyn sugiere tres axiomas:

Primer axioma.
Segundo axioma.
Tercer axioma.
Sensibilidad del investigador facilitara su rol.
Se introduce el trabajo de campo para formar parte de la cultura.
Se toma el papel del otro, ya que cada individuo trata de manejar sus emociones.
  • ·        Dimensión de intencionalidad, se ven los objetivos de la practica docentes, en donde el alumno, el docente e instituciones, se implica para el desarrollo del aula del aprendizaje.
  • ·         Dimensión de interacción,  se ve el desarrollo de la relación del alumno – docente, conforme la práctica docente se desarrollan habilidades que ayudaran a mejorar el aprendizaje del alumno.
  • ·         Dimensión de circunstancialidad, se reconoce los resultados de la práctica educativa en la observación del desarrollo dentro del aula.   

Hay situaciones y herramientas que ayudan al mejoramiento de la práctica docente, como se menciona en los puntos anteriores, se ve la importancia de la participación de docentes, institución, etc., en el proceso del aprendizaje. Estos avances se demuestran de alguna manera en el diario de campo, que cada docente tiene la responsabilidad de desarrollar.